Cuando muchos aún no se han acostumbrado al peculiar diseño de los i-Cockpit de Peugeot, los volantes tipo yoke parece que están ganando terreno. ¿De qué tipo de volantes hablamos? Aquellos estilos de aviación que ya se pueden ver en el Tesla Model S Plaid y que pronto llegarán a nuevos modelos.
No. Clara y concisa. Esta fue la respuesta de Elon Musk a un usuario que le preguntó por Twitter si se podría pedir el nuevo Tesla Model S Plaid sin el nuevo volante tipo yoke. Este nuevo volante se ha incluido en la versión tope de gama de los modelos de Tesla y ha levantado todo tipo de opiniones a su paso.
Algunos conductores lo defienden con los mismos argumentos que ha dado Elon Musk hasta ahora. Con este tipo de volantes, achatados y sin un aro superior, los conductores pueden ver mejor la pantalla que tienen frente a sus ojos, con un mejor seguimiento de los valores que allí se muestran o, por ejemplo, del Autopilot.
Sin embargo, muchos otros han puesto en duda el buen funcionamiento del sistema. Consumer Reports, asociación estadounidense de defensa de los conductores, ha dejado claro que su experiencia no ha sido buena. Destacan las dificultades para maniobrar, las complicaciones para, por ejemplo, activar el intermitente con el volante girado, o algunos toques fantasmas del botón que activa el claxon.
Mejor, con aro
Maniobrar con este tipo de volantes es uno de los debates recurrentes en Internet. Hay quien asegura que no ha tenido ningún problema en adaptarse a no contar con un aro superior. Por el contrario, en vídeos de YouTube podemos comprobar cómo algunos conductores agarran un “volante invisible” en los giros, traicionándoles la memoria muscular.
Cuando callejeamos por una ciudad o realizamos maniobras en un aparcamiento, es imprescindible girar por completo el volante. Esto provoca que algunos conductores tengan problemas para realizar este tipo de giros. De hecho, ante la imposibilidad de montar un volante tradicional en el Tesla Model S Plaid, hay quien lleva a cabo pequeñas transformaciones para incluir un aro superior.