Marca.- Gerard Piqué se sale de la norma del futbolista convencional. El jugador del Barcelona tiene desde hace muchos años una fuerte y creciente presencia en el mundo empresarial, donde se mueve en diferentes sectores a través de Kosmos Global Holding, S. L.. Fundada en Barcelona en 2017 entre otros por él, el central es además CEO y presidente de la compañía.
Las decisiones de Piqué en el ámbito deportivo han sido muy comentadas y este lunes son el tema del día por su participación, a través de Kosmos Football, en el acuerdo que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí. Por el mismo, y según ha desvelado con audios de conversaciones privadas ‘El Confidencial’, su empresa percibirá 24 millones de euros en cuatro años al ser parte de la negociación.
Aunque la RFEF no pagó a Kosmos directamente y por ello mantiene la calma, ya se ha señalado un posible conflicto de intereses. El motivo es que un futbolista de un equipo de la competición esté en contacto directo a nivel empresarial con el presidente del organismo que organiza dicho torneo.
Este no es, sin embargo, el único caso en el que se cuestiona la ética o la incursión en un conflicto de intereses por parte de Piqué. También está el asunto del Andorra, club que compró en 2018, y cómo consiguió su plaza en la entonces denominada Segunda B, hoy Primera RFEF. Esa vacante que dejó el Reus fue comprada en 2019, meses después de las conversaciones Piqué-Rubiales por la Supercopa, gracias a una interpretación muy polémica del artículo 194 del Reglamento General. Tan polémica que ProLiga recurrió la decisión y L’Hospitalet reclamó pública y privadamente. “Conocemos la amistad del presidente del Andorra con Rubiales”, declaró su presidente.
Piqué también participó en el acuerdo de patrocinio entre el Barcelona y Rakuten, cuyo fundador, Hiroshi Mikitani, es copropietario de Kosmos Holding. Por el mismo, el Barcelona percibiría 55 millones más una serie de bonus: 1,5 millones por ganar la Liga y 5 por levantar la Champions.
Con el Barcelona, Piqué también ha firmado colaboraciones a través de Kosmos Studios, una productoras de la serie-documental ‘Matchday’, estrenada el 29 de noviembre de 2019, que muestra las interioridades del equipo azulgrana. En esa línea, fue muy polémica la producción por parte de Kosmos Studios de ‘La Decisión’, el documental, emitido el 14 de junio de 2018, en el que Griezmann desvelaba que rechazaba al Barça por preferir al Atlético. Además, Kosmos Studios ha producido diferentes entrevistas (Neymar, James…) en ‘The Players’ Tribune’ con Piqué como entrevistador.
El futbolista también compró y retransmitió a través de Twitch la última Copa América, puesto que en España nadie se había hecho con los derechos. Para ello se asoció con el ‘streamer’ Ibai Llanos, con el que en 2021 también adquirió los derechos de la Ligue 1 para España para los próximos tres años, adquirió una plaza en la ‘League of Legends’ u organizó la primera edición del Mundial de Globos. (Marca)