El ampliado de emergencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba definió organizar una marcha hacia la ciudad de La Paz, aunque no definieron una fecha exacta, en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anuló el décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS)
“Como verdaderos militantes defenderemos nuestro instrumento político y a nuestro hermano Evo Morales, nos declaramos en estado de emergencia y en permanente vigilia con movilizaciones y una marcha pacífica a la sede de gobierno”, se lee en una de las conclusiones del ampliado de los cocaleros.
La semana pasada, el TSE decidió anular el encuentro del instrumento político porque cinco integrantes de la nueva directiva, entre ellos Morales, no presentaron el certificado que acredite su militancia. En el caso del exmandatario, no tenía al día sus aportes.
Los cocaleros definieron cuatro puntos, en uno de ellos exigen al Órgano Electoral que respeten las decisiones que se determinaron en el conclave del partido azul, además que respeten el liderazgo de Evo Morales.
Al respecto, la asambleísta departamental Juanita Ancieta y parte del directorio nacional del MAS, dijo que esa decisión se pondrá a consideración en el ampliado de emergencia, que convocó la dirigencia del MAS prevista para este lunes en Cochabamba.
“Las Seis Federaciones ya han decidido, el día lunes vamos a participar en el ampliado de emergencia donde se va a presentar esta determinación. Vamos a defender orgánicamente, políticamente y legalmente la decisión del congreso y no vamos a permitir que se proscriba la candidatura de nuestro hermano Evo Morales”, aseveró.
Ancieta dijo que, si bien los integrantes de la nueva directiva no presentaron los documentos exigidos durante el congreso, el TSE tiene información a la mano para verificar que son militantes y saben que Evo Morales es fundador del MAS.
“Es una decisión política, sabemos que ellos están con toda la información al tanto y simplemente que busquen que no se ha cumplido con los requisitos, que la carpeta, que el certificado son pretextos. Vamos a pedir que se haga una revisión, considerando que, por alguna razón, alguna documentación no ha sido presentada en su debido momento, pero el directorio que acompaña al hermano Evo Morales tiene sus documentos correspondientes”, señaló.
En ese sentido, una de las dirigentes electas en el congreso anulado, Leonilda Zurita consideró que el trabajo de la comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) no era revisar los documentos exigidos por la norma, sino que solo debían observar y emitir un informe.
“Ellos tenían que reconocer a nuestro directorio, nada más, no tenían por qué revisar hoja por hoja, sino su tarea era anotar los nombres del directorio nacional. Han llegado dos técnicos del Sifde, pero resulta que eran amigos del Gobierno y han actuado políticamente”, afirmó.