Bolivia recibió este viernes de Chile ayuda humanitaria y herramientas, para apoyar las labores de sofocación de los incendios que están en franco proceso de apagado. El presidente Luis Arce agradeció la solidaridad del Gobierno y pueblo chileno.
En una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile llegó la cooperación. “Apreciamos y agradecemos a la hermana República de Chile y al presidente Gabriel Boric por el envío de una dotación de ayuda humanitaria que nos permitirá seguir apoyando a los afectados por los incendios en Bolivia”, destacó Arce.
Una vez se cumpla con el proceso de desaduanización, los alimentos y otros serán destinados a los cuatro departamentos donde permanecen equipos de bomberos ante la posible reactivación de los incendios.
“Estamos recibiendo con mucho compromiso, además de solidaridad del pueblo chileno, (…) este avión que trae alimentos, raciones secas especiales para los bomberos, están trayendo equipamiento, herramientas, líquido para hidratación”, detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la terminal aérea.
Parte del lote de ayuda será trasladado este sábado al centro de acopio de Defensa Civil en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, otra a Rurrenabaque para el Comando de Incidencias que atiende toda la situación en el norte de Bolivia y el resto a Cochabamba.
“La solidaridad de nuestros países amigos se sigue haciendo presente”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en redes sociales.
Venezuela envió bomberos y Francia entregó a Bomberos equipos para apoyar en su tarea de sofocación de los incendios. Actualmente solo tres están activos en el norte de La Paz, en tanto que el resto está controlado.