NSN.- Se desarrolló en Finlandia. Podría resolver uno de los grandes problemas de las energías renovables. Puede asegurar el suministro continuo durante todo el año. La revolucionaria batería de arena está funcionando ya en ese país.
Apoyo energético
El dispositivo utiliza arena de bajo grado calentada con electricidad barata producida con energía solar o eólica. La arena almacena calor a unos 500°C. Puede utilizarse luego para calentar hogares en invierno cuando la energía es más cara.
Existe ya una pequeña planta generadora que usa este nuevo sistema. La clave es la arena apilada en un silo, un total de 100 toneladas. El mayor problema que presentan es la intermitencia. Es decir, cómo mantener las luces encendidas cuando el sol no brilla o no hay suficiente viento.
Está funcionando en el pueblo de Kankaanpää, al oeste de Finlandia. Jóvenes ingenieros instalaron el primer sistema comercial con una batería de arena. La compañía es Polar Night Energy.
¿Cómo se fabrican las canicas?
La electricidad producida a bajo costo calienta la arena a una temperatura de hasta 500°C. Una corriente de aire caliente es recirculada en la arena. Esta pierde calor muy lentamente y es un medio muy efectivo para almacenarlo. Se calcula que se puede mantener la arena a unos 500°C durante meses.
Cuando los precios de la energía suben, la batería puede liberar aire a altas temperaturas. Calentaría el agua en el sistema de calefacción distrital, que a su vez caldea hogares, oficinas e incluso la piscina local.
Energía verde para todo
Uno de los mayores desafíos ahora será poder usar esto para obtener electricidad además de calor. La eficiencia del sistema cae en forma dramática cuando se usa para suministrar electricidad a la red.