La directora municipal de Salud de La Paz, Pamela Berríos, dio a conocer que entre enero y abril de este año se registraron 7.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) fueron atendidas en los diferentes establecimientos de salud, entre la semana epidemiológica 1 a la 15.
“En el municipio de La Paz, hasta la semana epidemiológica 15, hemos tenido un reporte de aproximadamente de siete mil pacientes que han acudido por Infecciones Respiratorias, tanto a los hospitales de segundo nivel como establecimientos de primer nivel”, afirmó la autoridad municipal.
En la última semana epidemiológica, se presentaron dos casos de influenza. “Hemos tenido dos casos, de los cuales, uno aún está en terapia intensiva, un adulto de 42 años”.
Dijo que, en los hospitales municipales de la ciudad, los casos son atendidos de manera ambulatoria, es decir, que realizan el tratamiento en sus domicilios, no se presentaron casos graves de la enfermedad y que deriven en neumonías, pese al aumento de contagios de Iras.
“Ha aumentado la afluencia de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas, sin embargo, no ha habido el excedente de complicaciones a neumonías”, dijo en declaraciones a la televisora Unitel.
“Aún estamos en una zona de alarma en el canal endémico y esperamos que las siguientes semanas este número vaya descendiendo y se mantenga que no haya personas complicadas”, precisó.
Se conoce que las vacunas contra la influenza, que fueron adquiridas por el Gobierno Nacional, llegarán en mayo al país y recién a partir de ello se realizarán las campañas de vacunación de la población boliviana y paceña. Además, exhortó a la ciudadanía a vacunarse cuando se efectúen las campañas, porque se esa manera se evitará complicaciones de salud, en caso de contraer la enfermedad.
“Invitar a la población que una vez que se lance la campaña de vacunación contra la influenza y otras vacunas, acudan a los establecimientos de salud a recibir su dosis porque posteriormente a la Covid-19, se ha tenido poca afluencia de pacientes, que también es un factor coadyuvante para que exista este tipo de complicaciones”, explicó.