El Ministerio de Salud y Deportes inscribió este jueves al Sistema Único de Salud (SUS) a 74 adultos mayores privados de libertad del penal de San Pedro en su política de llegar con atención a todos los bolivianos y principalmente de los penales del país, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.
“Hoy por instrucción de nuestro ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, estamos entregando 74 certificados actualizados de adscripción, solicitando además a las autoridades de Régimen Penitenciario que nos hagan llegar los datos para que podamos replicar esta actividad en todo el país”, expuso la autoridad en salud.
Hidalgo explicó que el Gobierno nacional trabaja en democratizar el SUS y es por ello que llega a todos los sectores, para el caso de los privados de libertad del penal de San Pedro, serán atendidos por el centro de Salud que se tiene en la zona del mismo nombre al margen de que ese centro penitenciario tiene un médico Safci que garantizará la atención en salud de cada privado.
Por su parte el representante de la Asociación de Adultos Mayores del Penal de San Pedro, Pablo Choquehuanca, a tiempo de agradecer al Ministerio de Salud por acercarse a ese sector vulnerable con la certificación al SUS, afirmó que es de mucha importancia contar con una atención en salud gratuita y equitativa.
“Esta entrega de los 74 certificados al Sistema Único de Salud debe amplificarse en las otras poblaciones penitenciarias”, dijo a su vez la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.