Agencias.- El hábito de fumar causa la muerte de unos ocho millones de personas al año y la pandemia ha demostrado que los fumadores corren un riesgo exacerbado de enfermar gravemente si se contagian de COVID-19, informó este martes la Organización Mundial de Salud (OMS) en el Día mundial sin tabaco.
Para conmemorar el Día Mundial del Tabaco, celebrado cada 31 de mayo, la OMS reimpulsa la campaña “Comprométete a dejarlo”, lanzada hace cinco meses, que destaca los beneficios de abandonar el hábito de fumar tanto para el fumador como para quienes lo rodean.
La iniciativa también ofrece a las personas interesadas un conjunto de herramientas gratuitas con materiales en más de 30 idiomas.
Según la agencia de la ONU, de los 780 millones de personas en el mundo que han expresado su intención de dejar de consumir tabaco, sólo el 30% tiene acceso a herramientas que le ayuden a conseguirlo.
Por si fuera poco, los fumadores que abandonan el hábito disminuyen de 40 a 50% las probabilidades de enfermar gravemente si llegan a padecer COVID-19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que dejar de fumar “es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo de contraer el coronavirus, así como el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias”.
Cuando una persona deja de fumar los efectos son casi inmediatos: su frecuencia cardíaca desciende rápidamente en sólo 20 minutos y el nivel de monóxido de carbono de su sangre baja a un nivel normal en doce horas. Además, su circulación sanguínea y función pulmonar aumentan en un periodo de entre dos y doce semanas, dicen los expertos en salud.
Con motivo de la jornada, la Organización también instó una vez más a todos los países a combatir el tabaquismo creando entornos libres de tabaco y brindando a las personas la información, el apoyo y las herramientas que necesitan para dejar de fumar de forma definitiva.
Los datos de la OMS indican que casi el 39% de los hombres y el 9% de las mujeres del mundo consumen tabaco. Las tasas de tabaquismo más altas se registran actualmente en Europa con un 26%, y las expectativas indican una disminución de no más del 2% para 2025 si no se toman medidas gubernamentales urgentes.
Como parte de la iniciativa “Comprométete a dejarlo”, la OMS pide la adopción de políticas audaces que favorezcan el abandono del tabaco; el aumento del acceso a los servicios para dejar de fumar; la concienciación sobre las tácticas de la industria tabacalera; y el apoyo a los consumidores que intenten apartarse del tabaco.
Asimismo, según la OMS la industria tabacalera no sólo daña la salud humana, también estropea el medio ambiente y debe hacerse más responsable de la destrucción que causa.
El organismo reveló en un nuevo informe que, además de las más de ocho millones de muertes que causa cada año, en la producción de tabaco, cada año se destruyen 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra, se gastan 22.000 millones de toneladas de agua y se producen 84 millones de toneladas de CO2.