Rosa Elena Novillo Gómez
La investigadora Rosa Elena Novillo, presentó un informe sobre la colina de San Sebastián, que proviene de Jaya Uma, es el cerro emblemático, enclavado, en pleno centro histórico de Cochabamba, una obra caprichosa de la naturaleza, aislada de las montañas vecinas, que rodean al valle fértil de Cochabamba, mudo testigo de asentamientos sociales, desde tiempos inmemorables.
Escenario de hechos y acontecimientos histórico – culturales, que guardo en sus entrañas, tesoros ocultos, como las piezas de oro, de la cultura expansiva de Tiwanaku, de un gran valor histórico – arqueológico, único en su género.
Según Novillo, en uno de sus artículos publicados señala que, la colina Jaya Uma se constituye en un mirador natural, desde donde se contempla la belleza de la extensa planicie valluna y la gran urbe moderna que la circunda.
La colina, denominada posteriormente San Sebastián, por los españoles, se convierte en una zona de carácter histórico – cultural – arqueológico – ecológico y turístico, coronado con la joya Monumental que fue inspirada en la obra literaria Juan de la Rosa del preclaro escritor cochabambino don Nataniel Aguirre y que sirvió de iluminación a doña Sara Ugarte de Salamanca, para el emplazamiento y proyección histórica de la maravillosa escultura.
Don Augusto Guzmán M. al referirse al monumento expresa: “Ningún libro puede contar y ningún poema puede cantar mejor la gloria del sacrificio de las mujeres cochabambinas en la Coronilla, como ese hermoso conjunto monumental de recio bronce alzado en la colina merced a la iniciativa, esfuerzos y desvelos de doña Sara Ugarte de Salamanca”.
El monumento que se observa, tiene una fuerza en la composición de la escultura, cuya altura es de 6 ms y ancho de 2 ms., que comprende tres partes fundamentales:
1.- La Estatua Corazón de Jesús bendiciendo la ciudad
2.- Las figuras combatientes y
3.- Los retablos metálicos que grafican la narración épica de Juan de la Rosa
En el costado del pedestal de piedra se observan letras de bronce con la leyenda:
“DIOS Y PATRIA HE AHÍ EL ALMA DE LA MUJER COCHABAMBINA EL SECRETO DE SU HEROISMO Y SUS VIRTUDES”
El trabajo artístico, fue realizado por el escultor italiano Pietro Piraino, obra inaugurada durante la presidencia del Dr. Hernando Siles Reyes el 27 de mayo de 1926, seis meses después del fallecimiento de doña Sara Ugarte.
Como homenaje a la Batalla de la Coronilla, el 8 de noviembre de 1927 se declara como el Día de la Madre Boliviana el 27 de mayo.
Durante la presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro, el 6 de septiembre de 1961, se declara como “tesoro cultural de la nación a todo monumento histórico o pieza con gran valor artístico que exista en territorial nacional, siendo el monumento de las Heroínas de la Coronilla uno de los más representativos que existe en el país.
En la gestión del Gral. en retiro, Eduardo Rivas Ugalde, mediante Ordenanza Municipal se denomina Sara Ugarte de Salamanca, la Avenida Cívica que partiendo de la acera sud de la plaza Esteban Arze asciende hasta el Monumento a las Heroínas de la Coronilla.
El 1ro. de octubre del año 2004 se declara como patrimonio histórico de Bolivia la Colina de San Sebastián, con la finalidad de mantener el espíritu cívico de la ciudadanía, se elabore un proyecto multidisciplinario para hacer de la Colina San Sebastián un parque histórico que cumpla con todas las garantías y servicios para constituirse en un importante atractivo turístico, histórico y cultural.