A partir de este lunes se aplica el horario de invierno en los establecimientos educativos de las zonas andina y valles de los departamentos de La Paz y Cochabamba debido al descenso de temperaturas por el inicio de la época invernal y el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas.
Este ajuste en el horario implica un retraso de 30 minutos en el ingreso a clases para los estudiantes de primaria y secundaria del turno mañana, mientras que los de la tarde finalizarán sus actividades 30 minutos antes de lo habitual.
El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez manifestó que la medida no se cumplirá en la zona amazónica del departamento paceño.
En el caso de Cochabamba, de acuerdo con la explicación de la Dirección Departamental de Educación, el horario de invierno se aplicará en todas las unidades educativas del departamento.
“Tomando en cuenta de que en próximos días habrá un leve descenso de temperatura, enfriamiento en horas de la mañana (…), para prever la salud de nuestros estudiantes, estamos determinando desde la Dirección Departamental que vamos a ingresar al horario de invierno a partir de este lunes 20 (de mayo)”, señaló el director de Educación, Edgar Veizaga Montaño.
La implementación del horario de invierno se da a raíz de los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud y Deportes, que recomendaron asumir la medida ante la ola de resfríos que podrían incrementar por la baja de temperaturas.