Durante la presentación del informe de la evaluación de la actividad empresarial y la economía de la Cámara de Industria y Comercio (ICAM), de Cochabamba, señala que el contrabando golpeó a Cochabamba el 2022 y desde el inicio de la pandemia.
“Cochabamba ha sido el más afectado por el contrabando, tanto que se ha naturalizado esta feria en el departamento, es algo que afecta significativamente, nuestros números son 500 mm de dólares, muchas fuentes de empleo informales se van a crear”, señaló Francisco Terán Muñoz, director del observatorio económico de la ICAM.
Manifestó que lo que está limitando (el contrabando) es la fuente de empleos, año tras año es lo más complejo, algunos optan por emprender pero de la manera informal, porque emprender de manera formal es más complejo e implica mucha inversión.
La ICAM no registró el cierre de las empresas entre sus asociados, sin embargo, ha habido reducción significativa de ventas.
Los rubros más afectados fueron la industria de bebidas, alimentos, productos químicos como ser jabón, champoo.
En el tema de las reservas, que es una variable que llama la atención, se han aplicado ciertas medidas, hay que endurecer, hay una cuenta en el tema de la balanza de pagos donde se contabiliza si está creciendo o no, “hemos bajado la verificación por el tema de las divisas, el contrabando ha crecido con la pandemia, entran mucho más fácil al país, se han abaratado más los productos, esas divisas pagan en moneda extranjera, esas divisas no vamos a contabilizar”, aseveró Terán.
EL empresario, afirmó que en comparación con los datos al pasado 9 de diciembre todas las reservas, oro, derechos especiales de giro, posesión en derechos y divisas son 3.800 millones de dólares, pero se hubiera tenido 15 mil millones de dólares, es decir, se hubiese tenido cinco veces más.
“Como ICAM, se tiene una proyección de crecimiento del 5,1%, es ambiciosa por todo lo que hemos pasado a lo largo de este tiempo”, sostuvo.
Otro factor que más afectó a la economía del departamento y del país fue el paro cívico indefinido de Santa Cruz.
Según el informe, el crecimiento de depósitos fue del 5,9%; el crecimiento de la cartera fue de 7,5%.
Se tiene 363.206 empresas en Cochabamba registradas en el Seprec, 60.900 empresas a nivel nacional. En cuanto a la inversión pública, se obtuvo 4.006 millones de dólares. Asimismo, el incremento de sueldos y jornales alcanzó al4,5% .