El ministro de Gobierno acusó a un diputado del MAS de ganar mucho dinero de la venta de coca, pero no reveló su nombre. En la Asamblea Legislativa el oficialismo tiene dos diputados titulares y dos suplentes de Los Yungas; mientras que un titular, que además es el jefe de bancada y un suplente del trópico de Cochabamba.
“Las bases de diversas centrales agrarias (de La Asunta, en Los Yungas) se manifestaron en contra de este diputado, (…) en ningún momento se habló del Trópico, donde no existe la producción por hectárea”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que salió a declarar luego de que los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba le dieran un plazo de 24 horas para que desmienta declaraciones en las que apuntó a diputados y dirigentes que se benefician con la venta de la coca.
Son cuatro los representantes de la zona productora cocalera paceña: Gladys Quispe Chura, quien nació el 15 de marzo de 1981, es la diputada uninominal titular por la circunscripción 17, que comprende Chulumani, Irupana, Yanacachi, La Asunta, Coroico, Coripata, Inquisivi, Quime, Cajuata, Colquiri, Ichoca, Villa Libertad y Licoma.
Mientras que Lino Constancio Sillo Paco, nacido el 23 de septiembre de 1980, es el uninominal suplente por esa región.
Por otra parte, el diputado plurinominal titular es Freddy Velásquez Aparicio, quien nació el 11 de octubre de 1983, también proviene de Yungas. La suplente es Nely Leticia Nesta Chávez, nacida el 19 de septiembre de 1982.
Para el Trópico de Cochabamba, Gualberto Arispe Maita, que nació el 25 de julio de 1988 es el único diputado titular de la circunscripción 24, que comprende Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré, Shinahota y Bulo Bulo. Célida Condori Veizaga, quien nació el 28 de marzo de 1961, es la única diputada uninominal suplente de esa región cocalera.
El contrapeso está en el Senado. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, es tercer senador por el trópico, mientras que el primero es el influyente parlamentario Leonardo Loza.
A propósito de éste último, este viernes Loza declaró que considera “insuficiente” la explicación que realizó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre los dirigentes y diputados que se enriquecen con la hoja de coca. Cree necesario que se asuman acciones para “corregir” el comportamiento del colaborador del presidente Luis Arce.
Este medio se comunicó con los cuatro legisladores de Yungas. Los cuatro atendieron el celular, pero tuvieron reacciones diferentes. El diputado Freddy Velásquez cortó la comunicación apenas el periodista se identificó y luego no volvió a responder el celular.
Lino Sillo aceptó conversar brevemente. Escuchó la pregunta, pero señaló que se encontraba en una reunión y que no podía atender.
Gladys Quispe fue más abierta. Lamentó las declaraciones del ministro de Gobierno y anunció que presentaron una petición de informe para que él diga, con nombre y apellido, a quién acusa.
“Me preocupa que se hubiera referido en plural durante su discurso en La Asunta y ayer ya habló de un diputado específicamente. Tendrá que demostrar sus acusaciones”, señaló.
La diputada plurinacional suplente Nely Nesta fue muy concreta. “Creo que está todo claro, somos cuatro representantes y el ministro acusa a un diputado, así que uno de los dos varones tendría que ser”, aseguró