Con una inversión de Bs 174,8 millones, Bolivia construye dos plantas piscícolas en los departamentos de La Paz y Beni para elevar el consumo de carne de pescado en el país, en el marco de las políticas de seguridad alimentaria, industrialización y sustitución de importaciones.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en julio de 2022, el Gobierno aprobó Bs 174,8 millones, mediante los decretos 4751 y 4752, para construir dos plantas piscícolas, una a orillas del lago Titicaca en La Paz y otra en la Amazonia de Beni, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
El Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) otorgó ese recurso económico a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). De ese total, Bs 87,1 millones fueron destinados para construir la planta en Beni y Bs 87,7 millones para la industria en el Lago Titicaca.
De esa manera, acompañado de los productores piscolas y organizaciones sociales, el presidente Luis Arce dio inicio a la construcción de la Planta Piscícola en orillas del lago Tititica el 3 de enero de este año.
El proyecto, beneficiará, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a 3.988 unidades productivas agropecuarias de la región, que comprenden 16 municipios con vocación pesquera de las provincias Manco Kapac, Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi y Los Andes, que viven alrededor del lago Titicaca.
Esos 16 municipios son: Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Santiago de Huata, Achacachi, Huarina, Huatajata, Chua, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui, Copacabana, Puerto Pérez, Taraco, Guaqui y Jesús de Machaca.
En tanto, la construcción de la segunda planta piscícola, en el municipio amazónico de Rurrenabaque, en el departamento de Beni, se inauguró ayer, martes, también con la presencia del dignatario de Estado.
Esta nueva industria permitirá producir alevines de las especies paiche, surubí y pacú; mientras que la factoría en el lago Titicaca obtendrá trucha, para la venta a precio justo en el mercado interno y exportación.
Por ejemplo, el complejo industrial en el lago Titicaca, tendrá un laboratorio de mejoramiento genético, con una capacidad de producción de más de un millón de alevines triploides mejorados; 631 jaulas para producir 588 toneladas (t) de trucha por año; y una planta de procesamiento de carne de esa especie, con una capacidad de 976 t para producir filete y trucha entera eviscerada.
Además, contará con una moderna planta de producción de alimento balanceado con una capacidad de 2.000 t para consumo de la planta y la venta a los productores piscícolas de esa región pesquera.
“Estos proyectos básicamente buscan promover mayor consumo de carne de pescado en la población boliviana y fomentar la producción de las unidades productoras agropecuarias (UPAs) ubicadas en las áreas de influencia de la Amazonía y el Lago Titicaca”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en declaraciones anteriores.
Explicó que en Beni se registran más de 11.000 unidades productoras agropecuarias que se dedican a la pesca y a la crianza de peces; de la misma forma, en el norte de La Paz son más de 2.000 UPAs.
La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que cada persona debe comer por año al menos 18 kilos de carne de pescado; sin embargo, en el país sólo se consume 2,6 kilos anualmente, que en lo máximo aumenta a sólo 6,7 kilos en las ciudades.
“Es decir que tenemos que consumir más carne de pescado. Por eso, el presidente Luis Arce dijo es necesario implementar esta planta industrial, además de fomentar la producción piscola”, señaló Huanca en el inicio de obras de la industria en orillas del Titicaca.
En ese sentido, resaltó que la carne de trucha es un alimento “altamente adecuado” para la nutrición porque es baja en grasas, rica en omega 3, contiene selenio, fosforo, potasio y vitamina del grupo B, lo que es “imprescindibles para fortalecer los músculos y los huesos”.