Agencias.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha explicado que el Gobierno de México ha concedido asilo a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo.
Boluarte Zegarra dijo a los medios de comunicación peruanos que desconocía si los familiares de Castillo Terrones ya habían salido del país con destino a México.
“Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente); y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley“, explicó.
La esposa de Castillo, Lilia Paredes, también está siendo investigada por las autoridades peruanas como coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo. A pesar de lo anterior, la presidenta Boluarte aclaró que la referida investigación no impediría el otorgamiento de asilo.
Respecto a la solicitud de asilo de Castillo y su familia en México, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su disposición a recibir al expresidente de Perú.
“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú“, mencionó.
La detención de Pedro Castillo, el expresidente de Perú, se llevó a cabo el 7 de diciembre tras su destitución por el Congreso; lo anterior poco después de anunciar su cierre; al igual que la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia; lo que fue considerado un intento de golpe de Estado.
Mientras que la semana pasada, la Fiscalía de Perú ordenó a Castillo, quien había solicitado asilo en México, 18 meses de prisión preventiva.