El Gobierno aseguró que el incremento en el precio del aceite se debe a la especulación de los intermediarios, pese a que el país cuenta con un stock suficiente para cubrir la demanda interna. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, detalló que actualmente hay 12.944 toneladas de aceite almacenadas en las industrias y que para fin de año se proyecta un saldo positivo de 39.747 toneladas.
En conferencia de prensa, Huanca informó que la demanda nacional de aceite para 2024 es de 88.936 toneladas, de las cuales ya se han comercializado 75.992 toneladas en el mercado interno hasta el 15 de noviembre. Además, se han exportado 328.609 toneladas, derivadas de las 2,35 millones de toneladas de soya acopiadas hasta la fecha.
El ministro enfatizó que las industrias venden el aceite en botella de 900 mililitros a Bs 10,60, lo que debería traducirse en un precio al consumidor de Bs 11,50. Sin embargo, denunció que el litro de aceite llegó a venderse hasta en Bs 14, lo que atribuyó a una “especulación injustificada” por parte de los intermediarios.
En cuanto al aceite a granel, Huanca señaló que las industrias lo entregan a Bs 10 el litro, pero en los mercados se ofrece hasta en Bs 12, superando los valores establecidos. Un caso similar ocurre con los bidones de cinco litros, que, pese a ser vendidos por las industrias a Bs 71,7, alcanzan precios más altos en los puntos de venta.
El Gobierno instó a los intermediarios a normalizar los precios ahora que los bloqueos han cesado y el suministro de combustible está garantizado. “Si la industria cumple con el abastecimiento a precios establecidos, los intermediarios también deben ajustar sus costos para no afectar la economía del pueblo”, concluyó Huanca.
El Ejecutivo destacó que se mantiene la capacidad productiva para garantizar el abastecimiento de aceite y sus derivados, en un contexto de creciente demanda y recuperación del mercado interno.