Los residentes bolivianos que viven en distintas ciudades de Estados Unidos se han organizado en una suerte de organizaciones que representan el sentir de estas comunidades y de tanto en tanto emergen verdaderas joyas de la expresión social, cultural cívica o deportiva de los connacionales inmigrantes.
Es así que, en la ciudad de Miami, estado de la Florida, encontramos a la “Fraternidad Bolivianos Unidos de Miami” (FBUM), que fue fundada en 1999 como una organización sin fines de lucro; cuyo objetivo es el de promover eventos culturales y deportivos, unificando a las familias bolivianas residentes en esa parte del país norteamericano.
Los eventos en los que participó
Durante sus 22 años de vida institucional, ha participado en una diversidad de eventos en todo Estados Unidos.
En 2015 iniciaron su ballet folclórico participando en el video clip del conjunto “Kikinpacha”, formado en la ciudad de Miami con la canción Linda Kullawita; mientras en 2016 la FBUM participó en la apertura del campeonato el Centenario de la Copa América que se realizó en la ciudad de Orlando.
El conjunto de música folklórica Los Kjarkas, en su gira de 2017, invitó a la fraternidad a que fuera su cuerpo de baile en su concierto en la ciudad de Washington D.C.
Desde 2010, la fraternidad participa en la defensa de las danzas bolivianas promovido por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) conjuntamente con el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.
Tuvieron una brillante participación en 2018, en el evento “Nuestro Pueblo”, organizado por LULAC, en el estado de California como invitados especiales; el mismo año participaron también en Expomundo Mujer 2018, Premios Ecuador Mitad del Mundo.
Durante los últimos cinco años, la fraternidad ha participado en la Gran Fiesta Anual Mexicana del día de los Muertos en Fort Lauderdale, un evento al que concurren más de 7 millones de personas.
Como una tradición, cada año la fraternidad participa en el desfile Navideño de West Palm Beach.
Reconocimientos
Dos miembros de la FBUM, una de ellas Mariana Rivera, fueron elegidas como embajadoras de Fiesta Boliviana y Bolivian American Heritage Fundation, representando a esta organización en varios estados de EEUU e internacionalmente en el Carnaval de Oruro, la fiesta del Gran Poder y el Carnaval cruceño; así como en diferentes festivales de Perú, Chile y Colombia.
Esta organización ha participado en colegios, iglesias, entidades gubernamentales, festivales y desfiles mostrando danzas folklóricas bolivianas, como la Kullawada y Morenada, promoviendo así nuestra cultura.
Finalmente, cada año organiza un campeonato de fútbol denominado “Illimani,” confraternizando con residentes bolivianos que gustan de esta actividad. Indudablemente estos residentes del sur de Florida, son dignos y orgullosos embajadores de nuestra cultura en los Estados Unidos.