El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Lobatón, informó que formalizaron una denuncia contra los abogados de Luis Fernando Camacho por agresiones a efectivos policiales, después que se negaron a recibir una denuncia por violencia a raíz de la presunta instalación de una cámara en la celda de la autoridad departamental.
“No podemos dejar de pasar este tipo de situaciones, es por ese motivo que estamos acompañando a las víctimas a que ellos puedan presentar la denuncia en la Fiscalía”, informó Lobatón, poco antes de presentar la denuncia.
El efectivo policial manifestó que se cometieron varios presuntos delitos; agresiones verbales, discriminación, allanamiento porque ingresaron y rompieron las puertas, intimidación, entre otros.
La decisión fue asumida después que analizaron el tema con el asesor jurídico de la dirección de la fuerza antiviolencia, para interponer la denuncia en “contra estos señores que lastimosamente han cometido este tipo de hechos en oficinas de la Felcv”, declaró Lobatón.
Precisó que el personal femenino de esa oficina “ha sido agredido verbalmente, ha sido intimidado por esos sujetos al tratar que ellas (las policías) puedan recibir esa denuncia. No podemos permitir que hagan lo que les da la gana”, sostuvo en relación a los juristas.
El viernes pasado, los abogados del gobernador de Santa Cruz protestaron en la Felcv porque se negaron a recibir una denuncia de Fátima Jordán por el presunto delito de violencia, por haber violado su intimidad en la celda de su esposo en la cárcel de Chonchocoro.
La denuncia nace a raíz del hallazgo de una cámara oculta presuntamente incrustada en una de las pareces del recinto donde está detenido Camacho. Régimen Penitenciario rechazó la denuncia y dijo que no encontraron ningún cableado, es más anunció que denunciaría a la autoridad por destrozos del lugar.
Justificó las razones por las que el pasado viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en La Paz no recibió una denuncia de los abogados de Camacho a nombre de su esposa Fátima Jordán.
Según el jefe policial no se sujetaba a la Ley 348 “primero es un hecho que no constituye en un delito de violencia (…) La Felcv no tendría que recibir este tipo de denuncias. Dos, es lamentable que los abogados quieran manipular la norma”, sostuvo.
Explicó que debían recurrir a la Fiscalía para presentar la querella. En tercer lugar, dijo que colectaron la cámara sin hacer conocer a las autoridades y personal especialista pueda colectar la evidencia de acuerdo a los protocolos. “En este caso no tenemos a la víctima”, dijo.