ANF.- La Policía y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fueron nuevamente blanco de críticas por parte del expresidente Evo Morales, quien afirmó que algunos policías jubilados trabajan para la DEA y cuestionó que no existe autoridad del Ejecutivo que ejerza control sobre ellos.
“Necesitamos autoridades que pongan orden y lamento mucho, pero por información oficial que tengo, es que algunos policías en servicio pasivo trabajan para la DEA. Están bien organizados, bien armados”, aseguró la exautoridad en su programa de radio en Kawsachun Coca.
Hace una semana, el exgobernante arremetió contra Del Castillo, acusándolo de replicar programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid (por sus siglas en inglés). Esas aseveraciones surgieron después de que lanzaran el DinoFest y presentaran a la nueva mascota del verde olivo.
“¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales. Nosotros expulsamos a Usaid por su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y la conspiración contra nuestra democracia”, escribió en sus redes sociales.
Asimismo, el exmandatario insistió en poner orden en la institución del verde olivo. Además, afirmó que existe preocupación por la labor de la Policía porque se creó para brindar seguridad a la población y no pasar información a instancias de países neoliberales
“La Policía se creó para dar seguridad, no puede ser Policía que dé inseguridad en la población. Ser policía es una profesión, es cuidar el ser humano, al boliviano ya la boliviana. El policía es como un padre, y en algunos casos hay que cuidarse de ella”, añadió.
El mes pasado, el expresidente y legisladores de la fracción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) conminaron al ministro Del Castillo a presentar pruebas sobre sus dichos de que dirigentes y diputados se “llenan sus bolsillos” con dinero a través por el cultivo de la hoja de coca.
Por otra parte, el líder cocalero registró que en su gobierno se extendería cerrar la base militar estadounidense que operaba en el Chapare y “expulsó a la DEA uniformada y armada, posiblemente camuflada por aquí y por allá como la CIA”.
“Ahora operan abiertamente, principalmente en el límite fronterizo, en Beni, trópico cochabambino y Santa Cruz. Entre camaradas se conocen y nos informan policías en servicio activo. Son compañeros, algunos superiores. También hay efectivos patriotas, yo no busco información, me llega”, aseguró.