La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) expresó este viernes su desacuerdo con un posible incremento salarial bajo el argumento de que esta medida, en la actual coyuntura, afectaría la economía, profundizaría la crisis empresarial y generaría cierre de empresas.
La FEPB, a través de un pronunciamiento institucional leído por su presidente, Luis Laredo, sostiene que debido al contexto económico nacional e internacional, es fundamental administrar los recursos de manera cuidadosa, implementar políticas adecuadas y evitar decisiones que puedan generar más distorsión en el mercado interno, ya que ello podría afectar negativamente la salud económica del país.
Considera que el excluir al sector privado en las negociaciones del incremento salarial provocó el cierre de empresas, el incremento del desempleo y la declinación de la productividad en Bolivia.
“Por lo tanto, cualquier posible incremento afectará la economía, profundizará la crisis empresarial y generará cierre de empresas. A su vez, fomentará la informalidad, reduciendo el aporte impositivo al Estado”, agrega el documento.
Asimismo, dice: “Valoramos la voluntad del sector privado y público para abrir canales de trabajo que permitan abordar las problemáticas económicas”.
La FEPC manifiesta que es necesario que las inversiones se centren en incentivar la innovación, la tecnología y la especialización del capital humano, así como en aumentar la inversión privada, tanto extranjera como interna; además, de encontrar soluciones que beneficien a toda la población en lugar de solo a un pequeño sector.
Es importante que el sector público, privado y los trabajadores sean parte del diálogo pensando en la estabilidad económica a mediano y largo plazo, con el fin de mejorar la productividad, generar nuevas fuentes de empleo, mejorar las condiciones laborales y, por ende, aumentar la recaudación tributaria, destaca el pronunciamiento.
Considera que “las políticas públicas y las acciones del sector privado deben estar enfocadas en fortalecer la productividad y potenciar a sectores que aportan al desarrollo de la economía. Sin embargo, los indicadores de crecimiento en nuestro país reflejan que nos hemos convertido en una economía de gasto y consumo”.