Agencias.- Los estados indios de Rajastán, Haryana, Punjab, Delhi y la región de Bundelkhnad experimentarán condiciones de ola de calor donde la temperatura variará entre 44 y 47 grados Celsius.
El Departamento Meteorológico de la India (IMD) emitió hoy una alerta naranja para el país debido a la condición de ola de calor que probablemente continuará hasta mañana.
Uno de los científicos principales del IMD, RK Jenamani, dijo que los estados indios de Rajastán, Haryana, Punjab, Delhi y la región de Bundelkhnad experimentarán condiciones de ola de calor donde la temperatura variará entre 44 y 47 grados Celsius.
Jenamani dijo que los expertos aconsejaron a las personas de tomar todas las precauciones mientras se aventuran a salir de sus casas, como cubrirse el cuerpo con paños de algodón y beber mucha agua durante todo el día.
Según la Organización Meteorológica Mundial, “es prematuro atribuir el calor extremo en India y Pakistán únicamente al cambio climático”, sin embargo, continúa el organismo, “es consistente con lo que esperamos en un clima cambiante”.
La temporada de verano de la India, que comienza en abril y continúa hasta principios de julio, cobra decenas de vidas debido a la insolación y las infecciones gastrointestinales. Pero los expertos dicen que la ola de calor llegó a principios de marzo incluso cuando las temperaturas promedio de verano han aumentado anualmente.