La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició ayer la siembra de maíz, por dos años, en tierras incautadas en el municipio de Guarayos, departamento de Santa Cruz, al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.
Desde la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), través del titular departamental, Manuel Pinto, confirmó que estas tierras, 35.000 hectáreas, fueron entregadas en calidad de comodato a Emapa por dos años.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, anunció desde el lugar la siembra de alrededor de 4.000 hectáreas de maíz para abastecer la demanda interna de ese grano, cuya escasez ha afectado en las últimas semanas al sector avícola.
Explicó que de esa cantidad de hectáreas sembradas se prevé cosechar alrededor de 16.000 toneladas entre octubre y noviembre, para acopiarlas en los silos de Emapa y distribuirlas al sector pecuario.
“En este caso ya es producción propia de Emapa, producción propia. Estamos sembrando, nosotros vamos a cuidar estos sembradíos, vamos a cosechar, vamos a acopiar en Emapa y vamos a distribuir el producto”, enfatizó.
Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la empresa estatal también sembró alrededor de 10.000 hectáreas de maíz en el municipio de San Ignacio de Velasco, para cosechar entre 30.000 a 40.000 toneladas.
“Con estas acciones que está haciendo el Gobierno nacional, nosotros garantizamos a nuestros medianos y pequeños productores que vamos a abastecer oportunamente con maíz. Los sectores avicultor, porcinocultor y lechero tiene garantizado el abastecimiento de maíz”, remarcó.