El vencejo común de Europa y Asia puede permanecer en el aire hasta 10 meses. Esta ave no toca la tierra y no se posa en los árboles por mucho tiempo.
El vencejo común es el ave que dura más tiempo volando. Aunque no todos pasan tantos meses sin posarse en los árboles, si vuelan el 99% del tiempo.
Estos pájaros están hechos para pasar toda su vida en los aires. Comen, duermen y copulan volando.
¿Cómo logran volar todo ese tiempo sin aterrizar o posarse en los árboles? Estas aves están adaptadas al vuelo. Cuentan con alas largas y arqueadas, cola corta de horquilla no muy profunda, pico pequeño y patas cortas.
Sus patas son tan débiles por el poco uso, que cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo, convirtiéndose en presa fácil de depredadores. Por eso es que estas aves nunca se posan en el suelo, a no ser por accidentes.
Así que la vida de los vencejos transcurre en el aire. Se alimentan de insectos y se aparean algunas veces en el aire. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y se cree que duermen volando.
Todavía no se ha confirmado cuánto tiempo duermen los vencejos en el aire. Para eso, se tendría que colocar sensores cerebrales en los vencejos de tamaño diminutos.
Actualmente no hay sensores cerebrales tan diminutos que estudian el cerebro de los vencejos, pero se cree que deben dormir mientras vuelan. Puede que lo hagan como las fragatas que duermen mientras vuelan.
Se cree que durante el sueño, el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7.
El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores (plancton aéreo) que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido.
Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás.
Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves.