Premium.- The Strongest volvió a la punta del grupo A con una victoria lograda por su equipo alterno en una visita a Universitario de Sucre (0-1), en un partido que el Tigre primero controló bien y después, cuando en el final fue “bombardeado” por su rival, respondió defendiendo de gran manera su arco, este domingo por la undécima jornada del torneo Apertura de la División Profesional.
Jair Reinoso hizo el único gol, de tiro penal, al cerrarse la primera etapa del partido. Hasta ahí y durante buen rato de la segunda parte, el Tigre manejó como más le convenía el partido, casi siempre lejos de su arco. Pero en la recta final Universitario se le vino encima, aunque los stronguistas no se dejaron y con mucho esfuerzo evitaron la llegada del 1 a 1.
The Strongest, que dio descanso a su principal formación para que espere el encuentro por la Libertadores ante Caracas, programado para el miércoles, retomó el primer puesto al llegar a 21 puntos, porque además el que era líder, el valluno Palmaflor, tropezó ante Aurora y se quedó con 19.
Todo bien controlado
The Strongest hizo bien dos cosas en el primer tiempo: la primera fue alejar de su terreno a Universitario, así que no pasó mayores sustos en su propia área; la segunda, tener un volumen ofensivo que lo llevó a protagonizar las acciones más claras de gol y finalmente la apertura de la cuenta.
U de Sucre jugó siempre incómodo y desconectado por completo. Perdió todas las batallas en el medio sector y de ahí para adelante no hizo prácticamente nada. El Tigre lo llevó a ese juego.
En cambio, aunque pocas, el conjunto atigrado llevó más juego a territorio contrario y generó al menos tres buenas llegadas antes de conseguir el primer tanto del partido.
Una fue un tiro libre de Jaime Arrascaita, fue una jugada preparada, aunque Jair Reinoso no le pudo pegar de lleno e Iván Brun atrapó con tranquilidad.
El propio Arrascaita, movedizo adelante, generó otra con un disparo fuerte que Helmuth Gutiérrez logró desviar con la cabeza.
La tercera, la más clara, la generó Reinoso por la banda derecha yendo hasta el fondo, mandó un centro preciso, donde Javier Sotomayor cacheteó incómodo y Brun logró impedir con uno de los pies que la pelota se le fuera adentro.
Una falta contra Arrascaita, que intentaba gambetear a dos, dio origen al penal a través del cual Reinoso puso el 0-1 a los 47 minutos, con un disparo fuerte que anuló a Brun.
Una buena defensa
Universitario volvió a la segunda parte con un espíritu ofensivo que se notó en su primera jugada al minuto, un pelotazo al área, donde Carlos Ardian tuvo el gol, pero remató desviado.
Pero pronto el equipo atigrado desactivó las intenciones de su adversario llevando otra vez la pelota lo más lejos posible de su arco, marcando y cerrando espacios, y provocando que U vaya a los pelotazos al área en procura de algún cabezazo salvador.
La recta final fue lo más emocionante del encuentro. Universitario se volcó con todo en procura de empatar y su arma fue siempre la misma, los centros al área, donde puso a mucha gente con posibilidades de ganar.
Ahí la defensa atigrada respondió muy bien y sobre todo Adrián Jusino fue una muralla.
La igualdad estuvo a punto de llegar en los descuentos. Jhohan Gutiérrez tapó de manera estupenda evitando que la pelota traspusiera la línea de sentencia y luego Juan Pablo Aponte terminó de rechazar a los 92 minutos.
Hubo un gol de Ardian, pero estaba en posición adelantada (95).
Las últimas dos opciones que tuvo Universitario tirando la pelota al área las rechazó la defensa atigrada.