El papá y la mamá son las primeras fuentes para el desarrollo cognitivo emocional del niño, ellos pueden ayudar a educar las emociones de los hijos. De esta etapa dependerán sus relaciones con su entorno.
1. La comunicación
Es importante que los padres trabajen con los niños la importancia de la comunicación, para que aprendan a expresar sus emociones, a decir cómo se sienten. También hay que trabajar la empatía: saber cómo te dientes tú, pero también como se está sintiendo la otra persona; ser empáticos nos va ayudar mucho con la otra persona.
2. Canalizar sus sentimientos
Una de las cosas más importantes es decirles lo que no se les va a permitir hacer como por ejemplo que griten, que chillen, que pataleen o que monten una rabieta, porque si el niño ve que mediante la rabieta o mediante un estallido emocional tiene la atención de sus padres, esa conducta se verá reforzada con efectos negativos en su conducta, luego lo primero que tenemos que hacer es eliminar ese comportamiento.
3. Manejar la frustración
El deseo de todo padre es darle al hijo todo lo que quiere, pero no es una buena decisión, porque no es pertinente. Los niños deben conocer que todo lo podemos obtener, pero no todo nos hace bien, en esta parte debemos enseñar a los hijos a tolerar la frustración, no todo se consigue y no todo de logra, lo que no significa que ese propósito no puede ser intentado y logrado más adelante. Por ejemplo, de ser el caso, nosotros podemos decir al niño: “entiendo que estés enfadado porque no puedas tomar el caramelo, pero es que ahora no hay que tomarlo”.
4. Reconocer sus emociones
Y lo fundamental cuando son pequeños vamos a centrarnos mucho en que sean capaces de reconocer las emociones, que sepa cuando está contento, cuando está triste, cuando está enfadado, cuándo tiene miedo. Halar con el él será significativo y también le permitirá responder adecuadamente cuando se encuentre ante cada una de estas emociones, esto es algo que hay que aprender desde la más tierna infancia.
5. Lo que se debe reforzar
En los niños hay que trabajar y favorecer muy bien el clima de confianza, para crear un buen ambiente comunicativo. Los niños desde pequeños pueden tener una autoconciencia de lo que sienten y de lo que sienten los demás (empatía); un autocontrol de las cosas que hacen y lo que hacen los demás. Esto son cosas que son facilitas y que pueden ir aprendiendo los niños, y que los padres les pueden ir enseñando desde que son pequeños.
Otros tips
- Los padres no deben ignorar los sentimientos de los niños, pensando que sus problemas son triviales y absurdos.
- No se debe castigar a los niños cuando sienten emociones negativas. Deben respetarlos y ayudarlos a expresarlas adecuadamente.
- Es importante evitar menospreciar los sentimientos de los niños (por ejemplo, prohibiéndoles que se enojen).
- Los niños se irán formando en la madurez emocional en la medida que los adultos les enseñemos y practiquemos con ellos.
- Se debe reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias, desde la tristeza hasta la alegría. Todos tenemos derecho a tener sentimientos.