ANF.- La subgobernadora de la provincia Franz Tamayo de La Paz, Genoveva Espinoza, reportó sobre ocho personas heridas de la comunidad Correo, del Municipio de Apolo, que recibieron disparos por supuestos mineros. Aseguró que hay necesidad de apoyo policial y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
“Pido a la jurisdicción minera, AJAM, la intervención para la minería ilegal, también la intervención de las fuerzas del orden. Nos vimos afectados, se nota que no tenemos efectivos policiales para una población de 8.000 personas, son más de 70 comunidades”, dijo la autoridad local.
Según el relato del comunario Isidro Flores, la balacera ocurrió a las 16.00 de este martes. Denunció que los mineros quemaron 20 viviendas de los habitantes y al ir a defender el territorio, los supuestos extractivistas dispararon.
“El 31 (de mayo) lo han quemado todo, lo han destrozado. Son supuestos empresarios que están ingresando, son de Unión Pauje que están resguardando para explotación de minería”, dijo el comunario en el programa Que no me pierda.
Espinoza detalló que tres de los heridos fueron llevados a centros de salud aledaños, cinco estaban en el municipio de Apolo pero dos tuvieron que ser trasladados a La Paz, por la gravedad de heridas.
La subgobernadora identificó a Einar Chávez como uno de los promotores de la violencia contra los habitantes. Dijo que el aludido también organiza grupos para amedrentar y un ejemplo fue el recibimiento hostil cuando la senadora Cecilia Requena ingresó al territorio.
Flores afirmó que una pareja está desaparecida y podría estar con los mineros. Reclamó que hay un puesto de control en Bautista Saavedra, donde los explotadores de mineral impiden el tránsito.
Los heridos de bala recibieron impacto en las extremidades y tórax. Flores dijo que hay sólo dos policías hay para la zona.