El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio por descartado este miércoles, de acuerdo con los exámenes de laboratorio, un posible caso de viruela del mono en Cochabamba; empero, dio a conocer que existe una paciente que presenta la sintomatología de la enfermedad, a quien ya se le tomó las muestra para determinar, mediante examen de laboratorio en el Cenetrop de Santa Cruz, si es positivo o no.
El director interino del Sedes de Cochabamba, Efraín Valencia, en conferencia de prensa, mencionó que el paciente, de 33 años de edad, que había sido reportado como sospechoso de haber contraído la viruela del mono, salió negativo a la prueba de laboratorio.
Indicó que esta persona había presentado síntomas similares a la viruela símica después de recibir la visita de un familiar que radica en el extranjero. Después de ese contacto, el hombre percibió erupciones en su piel y esto le obligó a acudir a un establecimiento de salud para someterse a una valoración médica.
El galeno que atendió al paciente lo derivó a un hospital para ser evaluado a profundidad. Al presentar síntomas de la enfermedad, el personal del nosocomio de referencia le tomó la muestra correspondiente y la envió al laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en la ciudad de Santa Cruz.
“El resultado del diagnóstico de laboratorio es negativo”, enfatizó el director del Sedes y mencionó que el paciente sigue bajo observación médica para superar el malestar que le aqueja.
Nuevo casos sospechoso
En tanto, el jefe interino de Planificación del Sedes, Arturo Quiñones, reportó sobre un nuevo casos sospechoso de viruela del mono, se trata de una paciente que llegó del exterior del país y presentó la sintomatología de la enfermedad.
La mujer está bajo vigilancia epidemiológica y, al igual que el casos anterior, se le tomó la muestra correspondiente y también fue enviada al Cenetrop para el correspondiente diagnóstico laboratorial a fin de confirmar o descartar la enfermedad.