Por: Walter Pol Salinas
El sistema internacional se ha visto sorprendido por la emergencia de un conflicto que debería de solucionarse por las vías y mecanismos previstos por la ONU.
¿Cuáles son las razones que impulsaron al presidente de Rusia al instruir la invasión de un Estado soberano, miembro de la ONU?
La razón principal esgrimida por el presidente de Rusia es la de garantizar la seguridad del Estado soviético, concepto similar dio lugar a la invasión de Polonia, hace más de 80 años.
Es importante mencionar la existencia de graves conflictos internos en Ucrania que han dado lugar a enfrentamientos armados en zonas donde hay presencia mayoritaria de ruso parlantes.
Lo inexplicable es la política de varios estados de la Unión Europea, convertidos en total y absolutamente dependientes del gas, petróleo y carbón ruso, un error estratégico que pone en riesgo severo sus economías.
Las acciones de condena, sanciones económicas y apoyo militar a Ucrania asumidas por Estados Unidos y sus aliados no están dando los resultados esperados, tampoco el presidente ruso, Vladimir Putin, ha logrado sus objetivos.
Nos enfrentamos a un conflicto que genera caos e incertidumbre en el sistema internacional, que distorsiona los esfuerzos de los estados de salir de la crisis generada por la pandemia.