El jefe de la Unida de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que el martes brigadas de grupos de primera respuesta lograron controlar un incendio forestal que inició el lunes 15 de agosto en las alturas del municipio de Tarata que se extendió a los municipios de Santivañez y Capinota.
De acuerdo con el reporte preliminar, se tienen cuantificadas 270 hectáreas afectadas, aproximadamente, con un 90% de pastizales y hierva nativa, la zona es de difícil acceso en cañadones y montaña alta. Los fuertes vientos provocaron que el fuego se extienda, perjudicando su control.
“Aclarar a la población que el lugar donde inició el fuego es el tripartito entre los municipios de Tarata, Santivañez y Capinota. La Unidad de Gestión de Riesgos ha activado a los tres municipios. Con el apoyo del SAR FAB y SAR Bolivia hemos ingresado y el fuego ha sido controlado ayer (martes) a las 18:10 exactamente”, señaló Fernández.
Técnicos de la UGRyD, en coordinación con los municipios afectados, realizan la evaluación de los daños, el patrullaje y enfriamiento en la zona. En el transcurso del día se tendrá una cuantificación exacta de la afectación.
“En la parte baja de Tarata tenemos la denuncia preliminar de que algunos pobladores estarían realizando chequeos, han encendido el fuego y después se han retirado de la zona. Lamentablemente por efecto del viento es que ha corrido a otros lugares afectando pastos y cañadones”, aseveró Fernández.