La Dirección Nacional de Epidemiología confirmó que en Santa Cruz se registró el sexto caso de viruela del mono en Bolivia, se trata de una persona de sexo masculino de 24 años de edad nacionalidad venzolana.
El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que este último paciente no tiene enfermedades de base y se contagió en Bolivia.
“Junto a Sedes Santa Cruz (Servicio Departamental de Salud), se ha instruido el aislamiento del paciente para evitar mayores contagios y hoy se inicia el estudio de los contactos”, dijo Armijo.
El paciente se encuentra en la segunda fase de la enfermedad, es decir tiene la sintomatología de la viruela símica: fiebre, mialgia, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, cansancio y fatiga.
En el plano clínico, la primera fase de la patología es silenciosa en un periodo de 10 a 21 días, en la segunda el paciente tiene los síntomas entre seis y 13 días y en la tercera se generan las lesiones en la piel.
Con este caso, son seis los pacientes confirmados que padecen viruela del mono, todos en Santa Cruz y de sexo masculino. Los afectados están aislados y son sujetos a un seguimiento por el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con los sub gobiernos.
De los seis casos, tres son importados y tres son contagios en Bolivia o “autóctonos”. El primer caso de viruela del mono en Bolivia, fue detectado el 1 de agosto pasado y se trata de un varón que se contagió de un ciudadano canadiense.
Armijo explicó que, en Bolivia, hasta la fecha, se estudiaron 38 casos de los cuales 32 fueron descartados.