En el primer cuatrimestre de este año, las diferentes entidades del Estado boliviano comisaron Bs 205,3 millones en mercadería de contrabando mediante 3.477 operativos, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“En el primer cuatrimestre de 2022 se han monetizado 205,3 millones de bolivianos en distintas mercaderías que son comisadas por la actividad ilegal del contrabando, lo que ha significado un incremento porcentual del valor en 32,8 por ciento, respecto a la gestión 2021”, dijo en una rueda de prensa.
Explicó que ese valor de mercancía de contrabando fue comisado mediante 3.477 operativos (47,9% más que en 2021) realizados por la Aduana Nacional, el Senasag y otras entidades del Estado, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
De los Bs 205,3 millones, alrededor de Bs 126 millones corresponde a vehículos, automóviles, tractores y demás motorizados terrestres; Bs 11 millones a refrigeradores, televisores, celulares; Bs 8,5 millones a artículos textiles confeccionados; Bs 6,9 millones a semillas y frutos oleaginosos; Bs 5 millones a bebidas alcohólicas y vinagres; Bs 4,7 millones a aeronaves, vehículos espaciales y sus partes; Bs 4,1 millones a prendas y complementos de vestir; Bs 3,2 millones a máquinas y artefactos mecánicos, entre otros.
Asimismo, fueron incautados en el primer cuatrimestre 904 vehículos, añadió el ministro.
Señaló que en el marco del “plan de seguridad alimentaria”, los ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, de Defensa, el Senasag, la Aduana y el Iniaf trabajan en operativos de control al contrabando, de ingreso y salida de productos como maíz, ganado en pie, entre otros.
La autoridad exhortó a la población a denunciar, en caso de conocer actividades de contrabando, a la línea gratuita 800106262. (ABI)