La Alcaldía de Cochabamba habilitó este lunes un área en el Centro de Salud Ticti Norte para la atención y aislamiento de pacientes sospechosos de estar contagiados de viruela de mono.
El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, aclaró que, la viruela de mono no es como la covid-19, que se transmite en una fase comunitaria. “Efectivamente en Santa Cruz existen cinco casos, de los cuales dos fueron por transmisión local”, apuntó.
Enfatizó que las personas que son susceptibles de contagiarse de viruela de mono son las que tienen un antecedente epidemiológico, como el hecho de haber venido de un lugar endémico o haber tenido contacto con personas que tienen la enfermedad.
En caso de tener un caso sospechoso, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se procederá al aislamiento del paciente y hará seguimiento a las personas con las que tuvo contacto, para luego realizar la detección y el diagnóstico, explicó.
Cruz señaló que el municipio cuenta con un lugar de aislamiento que no necesita equipos de monitoreo o unidades de terapia intensiva, porque solo se necesita controlar los signos vitales, evitar las complicaciones) y hacer el diagnóstico en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.