El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) resolvió anular, mediante resolución administrativa, el sueldo, viáticos y dos vehículos asignados al dirigente universitario de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza, quien además fue denunciado por varios delitos penales ante el Ministerio Público.
El rector de la Universidad Tomás Frías de la ciudad de Potosí, Pedro López, fue quien dio lectura, en rueda de prensa, a la resolución administrativa aprobada por el presídium del CEUB.
“Dejar sin efecto y valor alguno la Resolución Administrativa 14/2018 de fecha 13 de diciembre dictada por el abogado Roberto Bohorquez y su comisión de presidente del Congreso de Universidades y también firmada por Rodrigo Rodríguez Arce, en su condición de secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes. Dejar sin efecto la Resolución 36/2018 del 4 de diciembre de 2018”, dijo.
Además, los miembros del presídium, solicitaron una auditoria para identificar a todos los involucrados que habilitaron los salarios y otros beneficios que fueron mal utilizados por Mendoza desde el 2018 a la fecha.
La autoridad universitaria recalcó que Mendoza tenía beneficios a viáticos, viajes al interior y exterior del país con la otorgación de viáticos, además de dos vehículos para su despliegue. El dirigente universitario percibía un sueldo de casi 22.000 bolivianos.
“Después de todo este escándalo que se ha suscitado, en las mismas instancias que fueron otorgadas las autorizaciones, nosotros hemos emitido también una nulidad de esta asignación al universitario Max Mendoza y que ya se ha emitido al personal administrativo”, señaló.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la Fiscalía Departamental de La Paz recepcionó cuatro denuncias en contra del hasta ahora presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra, quien tiene alrededor de 50 años y es dirigente estudiantil.