La jueza de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer 4 de Sucre, Mirian Flores, determinó continuar con el conocimiento del caso de usurpación de funciones contra los magistrados del Órgano Judicial y determinó que el Ministerio Público identifique a los denunciados en el marco de la investigación preliminar.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, quien dijo que el plazo de la investigación preliminar es de 20 días, a partir de la admisión de la demanda que fue el 5 de enero.
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habían planteado dos excepciones para frenar el proceso penal en su contra, en la vía ordinaria. Consideran que su juzgamiento es competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al tratarse de autoridades de los altos tribunales de justicia del país.
La audiencia se desarrolló en la Sala Constitucional cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca. Estuvieron presentes Paúl Franco, presidente del TCP; los magistrados Karen Gallardo e Iván Espada; además de legisladores de Comunidad Ciudadana.
El diputado Urquidi afirmó que en la audiencia, que culminó después de las 10 de la mañana, los magistrados reconocieron que están ejerciendo sus funciones de forma “fraudulenta” a partir del 3 de enero.
“En esta audiencia los señores autoprorrogados magistrados del Tribunal Constitucional se han auto incriminado y han reconocido que ellos están ejerciendo a partir del día miércoles 3 de enero de 2024 fraudulentamente y están usurpando funciones, por lo tanto, este es un elemento que, en el marco de la investigación, el Ministerio Público tendrá que evaluar bajo el principio de la objetividad”, sostuvo el legislador en contacto con la prensa en Sucre.