La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reafirmó este viernes su compromiso y capacidad para impulsar significativamente la economía nacional, proponiendo la generación de 1.000 millones de dólares adicionales cada año. Esta declaración se produce en un contexto de severas restricciones en el acceso a divisas estadounidenses que afectan a diversos sectores del país.
Klaus Frerking, presidente en ejercicio de la CAO, recordó en una conferencia de prensa las demandas clave presentadas al Gobierno para alcanzar este objetivo. Entre las solicitudes destacan la necesidad de seguridad jurídica para garantizar inversiones, el acceso a la biotecnología, una lucha frontal contra el contrabando y la disponibilidad de créditos para los productores agrícolas, lo cual permitiría una mejora sustancial en la productividad del sector.
“La Cámara Agropecuaria del Oriente ratifica su planteamiento al país que nuestro sector puede generar por lo menos 1.000 millones de dólares en divisas adicionales cada año, mayor cantidad de empleos adicionales, un efecto multiplicador positivo en otras actividades económicas y garantizar la alimentación de los bolivianos a precios accesibles”, afirmó.
La propuesta de la CAO no solo se enfoca en la inyección de divisas adicionales, sino que también prevé un aumento significativo en la generación de empleo y un efecto multiplicador positivo en diversas actividades económicas. Además, se subraya la importancia de garantizar la seguridad alimentaria del país mediante la producción de alimentos a precios accesibles para la población.
Frerking instó al Gobierno a proporcionar certidumbre a la ciudadanía en medio de la crisis económica que atraviesa el país, marcada por la escasez de dólares necesarios para la adquisición de insumos y la falta de carburantes, entre otros problemas apremiantes.
El llamado de la CAO destaca la urgencia de atender las necesidades del sector agropecuario para fomentar un entorno favorable que permita la contribución efectiva del sector al desarrollo económico del país. La implementación de las medidas solicitadas podría representar un punto de inflexión en la actual coyuntura económica, promoviendo un crecimiento sostenido y beneficioso para toda la sociedad boliviana, afirmó el empresario.
Los cinco puntos demandados por la CAO incluyen:
1. Seguridad jurídica: El pedido se da con miras garantizar a los productores que no se permitirán avasallamientos y que exista derecho propietario pleno de la tierra, como está establecido por la ley.
2. Acceso al paquete tecnológico: La urgencia de agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, no solo con la homologación de semillas genéticamente mejoradas, sino también facilitando la importación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierra.
3. Acciones en la pequeña propiedad: La entidad considera que de forma voluntaria el pequeño productor puede hipotecar su terreno para realizar inversiones en tecnología de primera generación e incrementar la productividad.
4. Lucha anticontrabando: La CAO plantea bajar de 200.000 a 15.000 unidades de fomento de vivienda (UFV) el monto punible de contrabando para procesar a los contrabandistas
5. Desarrollo de mercados: Encontrar nuevos destinos para la producción boliviana, resolviendo los temas de sanidad y protocolos debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo de la producción debe ser con enfoque a mercados externos.