Dos personas fueron aprehendidas el lunes en la noche tras un allanamiento a las instalaciones del aeropuerto internacional de Viru Viru en el marco de las investigaciones del transporte de casi media tonelada de cocaína desde esa terminal aérea hasta Madrid, España, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) en febrero pasado.
El operativo en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra estuvo comandado por la comisión de fiscales que investiga el caso denominado “narcovuelo” y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc).
Las dos personas aprehendidas estaban enmanilladas, según la televisora Unitel, y fueron introducidas a un vehículo de la fuerza antidrogas para ser conducidas a dependencias policiales para que presten su declaración informativa.
Minutos antes del allanamiento, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció en un conferencia de prensa que cualquier funcionario o persona que tenga un “mínimo” de participación en este caso será aprehendido.
“Toda persona particular, funcionario público, que exista el mínimo de participación, en base a toda la documentación que se ha podido recolectar en estos días que lleva la investigación, se debe realizar lo que establece el artículo 226”, insistió.
Mariaca mencionó que, por instrucción del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la comisión de fiscales está en la obligación de aprehender a cuanta persona esté comprometida con esta investigación.
La autoridad indicó que un juez dispuso la reserva del caso “narcovuelo” por un periodo de 10 días, tiempo durante el cual -dijo- no se podrán dar detalles de las investigaciones que lleva adelante la comisión de fiscales.
El objetivo de las pesquisas es establecer quiénes son parte de la organización que envió 478 kilos de droga a España en un vuelo de BoA. A la fecha dos funcionarios de la compañía aérea estatal se encuentran con detención preventiva de seis meses en la cárcel de Palmasola.