En el marco de la cooperación internacional, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías se reunieron con un equipo multidisciplinario de la cooperación alemana para avanzar en la construcción de un plan estratégico de asistencia técnica, destinado a fortalecer la transición energética en Bolivia.
Según un reporte de esa cartera de Estado, el plan consta de cinco componentes clave y tiene como objetivo principal generar las condiciones técnicas, financieras y organizativas necesarias para incrementar el uso de energías renovables, promover la eficiencia eléctrica, fomentar la movilidad eléctrica y garantizar la inclusión de género en el sector energético.
“$Los componentes del plan estratégico son de integración de energías renovables en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y/o sistemas aislados; generación distribuida como alternativa descentralizada de producción energética; eficiencia energética en sectores públicos y productivos, contribuyendo al ahorro y uso racional de la energía; movilidad eléctrica, impulsando la transición hacia medios de transporte sostenibles y, por último, perspectiva de género, promoviendo la inclusión y equidad en el ámbito eléctrico”, señala el reporte.
Estas acciones se enmarcan en la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que establece los compromisos climáticos asumidos por Bolivia en virtud del Acuerdo de París.
El Acuerdo de París, adoptado en 2015 y en vigor desde 2016, es un tratado internacional jurídicamente vinculante que busca limitar el calentamiento global a menos de 2°C, con un ideal de 1,5°C respecto a niveles preindustriales.
Este acuerdo reúne a 196 países en la lucha contra el cambio climático, comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática para mediados de siglo.
“El trabajo conjunto entre Bolivia y Alemania en el ámbito energético refuerza este compromiso global, alineando las acciones locales con las metas internacionales para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo”, reportó el Ministerio de Hidrocarburos.