Llega a 95,6 por ciento los pacientes recuperados de covid-19 en Bolivia, pese al incremento ligero de los contagios en las últimas semanas epidemiológicas y la presencia de la subvariante BA.2 de ómicron, informado este domingo el Ministerio de Salud y Deportes.
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud y Deportes, Álvaro Terrazas, reconoció que si bien los casos de covid-19 aumentan en el país, también se incrementan las personas recuperadas.
“Bolivia experimenta una curva plana en la cuarta ola que permite avanzar en la campaña de inmunización y la recuperación de las personas contagiadas”, aseveró el funcionario citado por la agencia Xinhua.
Explicó que, para una declaratoria de quinta ola de contagios, se debe duplicar el número de contagios por dos semanas consecutivas, por lo que, aunque el país registra un incremento de positivos, esto aún no sucede.
Hasta el momento, Bolivia acumula 908.525 casos positivos, 868.603 recuperados (95,6 por ciento) y 21.947 decesos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Por su lado, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes, Max Enríquez, comentó que lo preponderante de esta cuarta ola es el incremento importante de personas que vencieron los contagios y la baja letalidad, todo gracias a la vacuna masiva.
“No vamos a cansarnos de repetir que mientras no se llegue a un buen porcentaje de inmunizados contra la covid-19, no se levantará la emergencia sanitaria”, aseveró.
La cartera sanitaria apostó como crucial la inmunización que ha permitido reducir la letalidad del 6,2 por ciento en la primera ola al 0,6 por ciento en la cuarta ola.
Hasta el sábado, el Ministerio de Salud y Deportes llegó a 13,8 millones de dosis aplicadas entre la primera, segunda, tercera, cuarta y unidosis a los vacunables desde los cinco años.