El turno de volver a exponer sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es de Chile y Bolivia pidió a los jueces que en el segundo turno de su alegato aclare las “confesiones realizadas”, como el de la destrucción de los canales artificiales.
Chile dejó de lado lo que decía su demanda que pedía reconocer al Silala en un río internacional y ahora se concentra en los conductos que llevan el líquido vital hacia ese territorio. El 1 de abril, el jurista inglés Samuel Wordsworth que defiende a Chile en la CIJ manifestó que Chile está de acuerdo con la “desmantelación de las obras en territorio (boliviano)”.
“Se espera que Chile aclare su posición durante su segundo turno de alegación y que alinee sus conclusiones finales sobre las confesiones realizadas a lo largo de la causa”, planteó el abogado Mathias Forteu que defiende la causa boliviana.
Chile no precisó a Bolivia y menos a los jueces de la CIJ realizar las modificaciones a último momento y se espera que mañana puede reconocer que el Estado Plurinacional tiene también el derecho del “uso equitativo razonable” de las aguas del Silala, pese a que hoy en día no son usadas.
“En todo caso, es importante recordar que la Corte no puede presentar fallos declaratorios, salvo a las cuestiones susceptibles de aplicación (…) no le incumbe a la Corte responder sobre cuestiones hipotéticas”, recalcó Forteu.
En su intervención, Bolivia sostuvo que “nunca tomó una medida que haya impedido o dificultado la utilización de las aguas del Silala a Chile”.
Roberto Calzadilla, agente y embajador de Bolivia en los Países Bajos, manifestó Bolivia dejó en claro que está dispuesto a resolver la controversia que tiene con Chile a través del diálogo. Explicó que el país es coherente en su posición en la defensa de la Madre Tierra, es por ello que le da la importancia a la defensa de las aguas del Silala.
“El presente caso podía haberse hecho de una forma menos costosa, de una forma más consensual y una forma más eficaz, sin la presión de una acción judicial ante la Corte”, insistió Forteu.
La respuesta de Bolivia
Ante la postura de Chile sobre ductos artificiales, la respuesta de Bolivia la dio a conocer el abogado francés Alain Pellet, que en el palacio de la Paz dijo: “He sido autorizado para manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales y que aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno (de Bolivia) cree que la mejor manera de hacerlo, será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones, aunque puede haber otras posibilidades más costosas”.
Por otro lado, el abogado Gabriel Ecksrtein mostró un video los dos bofedales del norte y del sur, que forman parte del sistema del Silala y explicó que los canales no fueron construidos para evitar la contaminación por los huevos de mosca verdes o razones sanitarias.