El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró este miércoles que el país es y seguirá siendo un proveedor de gas estratégico para los mercados de Brasil y Argentina.
“Bolivia es y seguirá siendo un proveedor de gas estratégico para ambos mercados, sobre todo porque contamos con toda la infraestructura para generar este nexo energético en base al gas natural y a la conectividad que tenemos tanto con Brasil como con Argentina”, afirmó el presidente de la estatal petrolera en una entrevista con la revista América Economía Bolivia.
Dorgathen afirmó que YPFB es un proveedor confiable, ya que trabaja en un plan exploratorio para reponer reservas.
Aunque la producción haya declinado, esto se está revirtiendo con la exploración y perforación de nuevos pozos y un “agresivo” plan de inversiones en exploración que en la actualidad encara la estatal petrolera.
“La idea es mejorar las condiciones económicas para hacernos más atractivos a la inversión internacional y ahora estamos en una época en la que hablamos de transición energética, donde el gas natural es justamente la energía de esa transición, y Bolivia, por tanto, ocupa un lugar estratégico con dos variables muy importantes: por un lado, la producción de gas natural; y, por otro, la infraestructura existente. Esto nos posiciona como el proveedor que une los dos mercados más importantes de Sudamérica: Brasil y Argentina”, explicó.
Sobre contratos de provisión de gas a Brasil, el ejecutivo de la petrolera boliviana señaló que YPFB cumple todos sus compromisos y ello justamente abrió la puerta a la renegociación con este mercado vecino.
“YPFB tiene mucha seriedad con el mercado brasileño y, como tal, hemos negociado una posición que nos permita maximizar el precio de venta del gas. El objetivo es ejecutar nuestro compromiso; vamos a cumplir los volúmenes remanentes que tenemos en el contrato, pero se está haciendo de una forma que permita a ambas partes tener certidumbre de la entrega del gas natural, y nos permita maximizar el valor de venta”, enfatizó.