El grupo de personas afines al “arcismo” que había tomado el fin de semana la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz desocupó esas instalaciones de manera voluntaria luego de sostener un diálogo con autoridades nacionales, informó una fuente oficial.
“El diálogo es el camino; se informa al pueblo boliviano que las instalaciones de la Federación de Campesinos en #SantaCruz se encuentran expeditas y no existe ninguna toma desde las 15:17”, comunicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del castillo, a través de sus redes sociales.
La autoridad hizo énfasis en el diálogo como único camino para resolver los conflictos en el país y destacó la predisposición del Órgano Ejecutivo “a trabajar por el bien común (que) es lo más importante”.
Más temprano, Del Castillo había advertido con usar la fuerza pública para desalojar al grupo que tomó la sede campesina en la capital cruceña. “Si no salen por las buenas van a tener que salir con la fuerza pública. Sea quien sea, nadie puede tomar las instalaciones”, dijo minutos antes de ingresar a la reunión con los bandos en conflicto.
“Hablamos con esa gente, que salga mediante el diálogo y si no hacen caso vamos a usar la fuerza pública”, reiteró la autoridad, al referir que ya no son tiempos como los de la “gestión 2019” y hay grupos que quieren generar conflicto en Santa Cruz.
Según el ministro, se trata un conflicto orgánico y político que debe ser resuelto internamente y remarcó que no se va a permitir el perjuicio a toda la población por culpa de un grupo de personas ante el anuncio de bloqueo de carreteras por parte del bando que fue desalojado.