Un juez ordenó la detención preventiva en la cárcel de 10 mujeres que fueron sorprendidas en Cochabamba transportando droga adherida al cuerpo. Llevaban en total 67 kilos de cocaína, informó el Ministerio Público.
“En la audiencia se presentó como elemento probatorio el acta de secuestro de la cocaína, el informe policial, el acta de prueba de campo, entre otros, que dieron lugar a la detención preventiva”, explicó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, citada en un reporte institucional.
Las mujeres transportaban 67,6 kilos de cocaína en paquetes adheridos a sus cuerpos, de Cochabamba a La Paz.
“En audiencia de medidas cautelares, en dos casos distintos, se demostró que Luisa Q.H. de 43 años, Carmen B.C. de 31, Elsa A.O. de 39, Madela A.S. de 45, Clara S.S. de 37, Claudia A.C. de 28, Ana M.T.S. de 45, Ixel N.S.T. de 30, Mariza V.V. de 38 y Melisa G.F. de 19 años son, con probabilidad autoras de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”, según un reporte institucional.
El primer caso se dio en la tranca de Pirque, municipio de Sipe Sipe, el 11 de febrero, cuando un grupo de policías efectuaba el control en un bus de transporte público que tenía como destino La Paz. Tras las requisas se encontró a Luisa Q.H., Carmen B.C., Elsa A.O., Madela A.S. y Clara S.S transportando adheridos a su cuerpo paquetes tipo ladrillo.
Las pruebas posteriores establecieron que transportaban cocaína, 34,88 kilos.
Un segundo operativo interceptó otro bus que se dirigía de Cochabamba a La Paz. En la tranca de Suticollo, municipio de Sipe Sipe, detectó a Claudia A.C., Ana M.T.S., Ixel N.S.T., Mariza V.V. y Melisa G.F. llevando también paquetes de cocaína adheridos al cuerpos, 32,720 kilos.