La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó este miércoles el lanzamiento de la campaña nacional “Plan Servicio Seguro” orientada a precautelar la seguridad de la población respecto al uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Natural (GN) domiciliario.
“El lanzamiento del plan es importante para nosotros, porque tiene la visión de cuidar los derechos de la gente. Esta iniciativa nace a través de las consultas registradas en el call center de la institución en la gestión 2021, ya que solo en materia de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se tuvo 2.246 consultas registradas relacionadas a fugas, mal estado de las garrafas y garrafas vacías con precintos. Hasta junio de 2022, se registraron 1.540 reclamos y consultas, que nos llevó a tener una evaluación sobre el tema de seguridad en beneficio de la población”, indicó el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Precisó que en el país se comercializan 120.000 garrafas con GLP al día, que, multiplicado por 30 días, equivalen a 3.4 millones de garrafas vendidas al mes y cerca de 45 millones al año. Solamente en la gestión 2022 se han repuesto ya más de 55.000 garrafas nuevas.
“A partir de ahora, a través de resoluciones administrativas por parte de la ANH, todos los operadores que hacen la distribución de GLP van a tener una credencial que acreditará que el portador de la misma está habilitado para el manipuleo de garrafas en los camiones distribuidores, más la información sobre las dosificaciones a través de un código QR para que la población pueda hacer las denuncias correspondientes en caso de evidenciar el desvío o acopio de combustibles”, señaló.
En esta primera fase, mencionó el funcionario, se prevé llegar a dueños de restaurantes y vivanderas de 90 mercados de todo el país hasta fin de año.
La segunda fase se centrará en “instalaciones seguras de gas domiciliario”. “Estamos hablando de una instalación segura y para ello daremos seguridad a la población que necesita conocer sobre las instalaciones seguras para que no caigan con empresas instaladoras clandestinas, también vamos a incorporar un QR en las credenciales de estas empresas instaladoras para que la población acceda a la información de las 3.000 empresas instaladoras registradas a la fecha, que cuentan con autorización por parte de la ANH, además de requisitos y los pasos que deben seguir para obtener este servicio”, sostuvo.
El 2005 se registraron 50.000 instalaciones de gas domiciliario en todo el país y a la fecha se pasó el millón de instalaciones, por lo que es necesario ofrecer información al momento de usar este servicio, complementó.
La tercera fase, dijo, involucra a las estaciones de servicio que ofrecen GNV y combustibles líquidos a la población que cuenta con un vehículo, para lo cual todos los operadores, a partir de la fecha, serán capacitados por la ANH para que puedan ofrecer un servicio de calidad y seguridad al usuario final.
Por último, agregó Jiménez, la cuarta fase se enmarcará en los talleres de conversión y recalificación de automóviles. En la gestión 2020, se registró la conversión de 3.000 vehículos a través de la ANH; en 2021, un total de 13.000; y para esta gestión se prevé 15.000 vehículos con tecnología de quinta generación, en los 261 talleres de conversión y 27 de recalificación autorizados por la ANH.