La Aduana Nacional realizó el martes un allanamiento a una vivienda, ubicada en la zona norte de la ciudad de Oruro, en cuyo interior se encontraron 14 vehículos indocumentados, de los cuales, tres se encontraban completos y el resto en proceso de desmantelamiento. Se presume que los motorizados provienen de Chile, de momento existen tres personas investigadas, informó su gerente regional en Oruro, Patricia Trujillo.
“Se tiene una valoración preliminar de los vehículos indocumentados que supera los 3.244.000 bolivianos. Entre los motorizados se tienen 12 vagonetas (Jeep, Nissan) y dos camionetas (Mazda, Chevrolet)”, precisó la autoridad.
Gracias a una denuncia anónima realizada a la línea gratuita 800-10-6262 de la Aduana Nacional, desde el pasado 24 de junio se designó a cinco agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) para el seguimiento e investigación de esta vivienda, misma que estuvo vigilada por 11 días consecutivos en diferentes turnos.
Al recopilar la suficiente evidencia, el personal aduanero solicitó la orden de allanamiento y a las 17:30 del martes 5 de julio, tanto el fiscal como el personal aduanero, abogados de la Unidad Jurídica y efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) ingresaron al garaje corroborando al existencia de una gran cantidad de motorizados y autopartes de procedencia extranjera. Los motores, llantas, puertas, accesorios y otros no figuran en registros de la Aduana, por tanto, habrían ingresado de manera ilegal al país.
En ese marco, la Fiscalía procedió a la investigación de tres personas (dos hombres y una mujer), quienes ingresaron al domicilio después de iniciarse el allanamiento.
Finalmente, con la ayuda de varias grúas, estos vehículos fueron trasladados al recinto aduanero Pasto Grande (carretera Oruro–La Paz), paralelamente los autopartes también fueron transportados en un camión; sin embargo, todavía quedan algunas piezas en el domicilio, que al momento continúa precintado.
El Ministerio Público definirá si el proceso irá por vía judicial o administrativa, todo depende del valor económico de la mercancía y si esta excede los 200.000 UFV.