Funcionarios de la Aduana Nacional incautó siete vehículos en el departamento de Pando; de los cuales, cuatro son indocumentados y tres trasladaban mercancía ilegal proveniente de Brasil y Perú. Los mismos fueron valorados en más de 434.000 bolivianos, informó el Administrador Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Ailton Suarez Reboso.
Estas intervenciones se efectuaron del 16 de junio al 8 de julio de la presente gestión, por técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE); quienes hallaron cinco motorizados durante el mes de junio y dos en los primeros días de julio. Todos equivalentes a un valor superior de 434.000 bolivianos.
El primer vehículo es una vagoneta marca Toyota, con placa de control 1462 CEA, fue interceptado en el punto de inspección aduanera “Kilómetro 19”; cuando transportaba paquetes de cerveza sin registro sanitario, ni documento que acredite su legal importación a territorio nacional.
Seis días después (22 de junio), la Aduana en coordinación con el UCOE identificaron una vagoneta Marca FORD con Placa de Control MZQ3401 AC proveniente de Brasil, mismo que no contaba con el Formulario 249, por tanto, no figuraba en el Sistema de Control de Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos (SIVETUR).
Además, en este operativo conjunto, comisaron una camioneta marca Toyota, con placa de control 3865EKS, que al igual que el primer caso también llevaba en su interior bebidas alcohólicas, catalogada como “mercancía prohibida”.
Asimismo, un equipo del UCOE comisó dos vehículos indocumentados el 29 de junio; el primero, se trataba de una vagoneta, Placa de Control ANA207, proveniente de Perú y el segundo, es un Mitsubishi de color negro, con Placa de Control NUA 3475, misma que fue observada en el Sistema de la Aduana porque no correspondía al motorizado.
Ya la primera semana de julio, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se interceptó un camión Nissan Condor que trasladaba verduras de procedencia peruana. Al verse descubierto, el conductor entregó las llaves de forma voluntaria. Finalmente, el 8 de julio una camioneta de color rojo, placa de control 1502TEA, también fue descubierta con mercancía de contrabando en su interior, ya que no portaba ningún tipo de documentación.
En ese marco, todas las movilidades incautadas fueron enviadas al recinto de Zofra para que el personal proceda con el inventario correspondiente.
“Nosotros pedimos a la población que denuncie cualquier hecho ilícito o mercancía irregular que se encuentre oculto en almacenes, llamen a la línea gratuita de la Aduana 800-10-6262”, dijo la autoridad, al momento de explicar cada uno de los siete operativos de control realizados en el norte del país.
Datos Bolivia
Entre el 1 de enero al 7 de julio del año en curso, la Aduana concretó 5.844 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 356 millones de bolivianos.