El personal de la Aduana Nacional incautó alrededor de 25 toneladas en alimentos, prendería, medicamentos, suplementos, bebidas alcohólicas, productos agrícolas e higiene sin registro sanitario, valorados en 501.000 bolivianos. Estos artículos provenían de Brasil y fueron interceptados en 35 operativos de control, informó la administradora de la Aduana Frontera Puerto Suárez, Roxana Nogales.
Estos operativos se desarrollaron en junio, de los cuales, 28 fueron encabezados por técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y siete por funcionarios de la administración Aduanera Puerto Suárez.
La autoridad puntualizó que, de las 25 toneladas, ocho son bebidas alcohólicas, cuatro conciernen a alimentos, cuatro prendería, tres toneladas son repuestos de vehículos, la misma cifra en productos de limpieza, finalmente el resto involucra a medicamentos, tabaco y productos agrícolas.
“Destacamos cuatro operativos donde se intervinieron tres camiones furgonetas pertenecientes a empresas de carga, los mismos trasladaban 10 toneladas de mercancía ilegal y una flota que portaba artículos de higiene, hábilmente camuflados en su interior”, manifestó Nogales, al señalar que estos vehículos pretendían pasar por el Punto de Inspección Yacuses, cerca del municipio de Puerto Suárez, para llegar a su destino final, la ciudad de Santa Cruz.
En su mayoría estos paquetes, cajas y sacos sólo portaban recibo de encomienda y carecían de la declaración de nacionalización, factura de venta acompañada de la declaración de mercancías, declaración de importación; al igual que los certificados de registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemed).
Finalmente, las 25 toneladas en alimentos, prendería, medicamentos, suplementos, bebidas alcohólicas, productos agrícolas e higiene fueron trasladados al concesionario de Depósitos Aduaneros Bolivianos – DAB para su respectivo procesamiento, de acuerdo a normativa vigente RD 01-004-22 de fecha 04/02/2022.