La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz determinó asistir al diálogo convocado por el Gobierno nacional para buscar una solución al conflicto surgido por la creación de un mercado paralelo e ilegal en Villa El Carmen.
“Una comitiva está yendo para ver la predisposición de las autoridades de Gobierno”, confirmó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, citado por la red Unitel.
La decisión se tomó en una asamblea en la que se acordó enviar dos representantes por cada regional. En horas de la mañana, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, a través del viceministro de Coca, envió una carta para iniciar un diálogo con los cocaleros afiliados a Adepcoca.
“Tengo a bien dirigirme a su persona y Directorio en pleno, con la finalidad de instaurar una mesa de diálogo para tocar el tema Adepcoca, así lograr la pacificación a los conflictos que se viene suscitando durante varios días, por el bienestar de nuestra familia yungueña cocalera”, señala la carta firmada por el viceministro Arlem Lovera.
A las 12.50 de este lunes inició la marcha de los cocaleros orgánicos de Adepcoca, que por tercera semana consecutiva realizan protestas para exigir que el mercado “ilegal” de coca de Arnold Alanes, dirigente del MAS, se cierre de manera definitiva.
Jóvenes, señoritas, mujeres y hombre de las provincias de Sud Yungas, Nor Yungas e Inquisivi de Los Yungas de La Paz descienden desde la calle 10 de Villa el Carmen con banderas blancas y en el centro de las mismas el logo de la hoja de coca, otros llevan en un lado de sus mejillas un bolo de coca. La bandera de la tricolor también es notoria.
Según Unitel, se registraron explosiones de cachorros de dinamita y la policía utilizó agentes químicos para dispersar a los manifestantes.