Los avances más destacados a 10 años de la implementación de la Ley del Notariado (483) incluyen el salto tecnológico en el trabajo notarial y el papel del notario en la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros, señaló el pastpresidente de la Asociación de Notarios de Cochabamba, MSc. Esp. Miguel Ramírez Claros. También abordó los cambios y desafíos para el sector con la vigencia de esta ley, que exige a los notarios adaptarse a nuevas normativas y responsabilidades.
Ramírez, quien actualmente es notario de la Notaría 23 de Cochabamba y consejero titular del Consejo del Notariado Plurinacional de Bolivia, forma parte del Consejo General de la Unión Internacional del Notariado Latino y ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Notarios de Fe Pública de Cochabamba.
Enfoque News (EN).- ¿Cuáles son los principales avances en el ámbito notarial tras 10 años de la promulgación de la Ley 483?
Miguel Ramírez Claros (MRC): En estos 10 años, hemos visto grandes cambios, como la ampliación de competencias en trámites voluntarios y escrituras públicas, la incorporación del concurso de méritos para el ingreso a la carrera notarial y la estabilidad laboral de los notarios de fe pública. También se han reforzado los controles deontológicos a través de un régimen disciplinario claramente definido.
Uno de los avances más importantes es el rol del notario en la prevención de actividades ilícitas, así como la incorporación del servicio notarial en el ámbito indígena originario campesino. Sin embargo, a nivel personal, considero que el cambio más relevante ha sido la adopción de medios tecnológicos mediante la implementación del Sistema Informático del Notariado Plurinacional (Sinplu).
EN: En cuanto a la modernización tecnológica, ¿cómo opera el Sinplu y cómo interactúa con otros sistemas digitales?
MRC: El Sinplu gestiona la emisión de documentos notariales en formato digital, verificando su autenticidad y temporalidad a través de la interoperabilidad con otros sistemas informáticos. Esta plataforma permite gestionar trámites y verificar documentos mediante mecanismos seguros, como el código de seguridad, que valida su autenticidad.
Este sistema, según lo establecido en el Decreto Supremo 2189 y modificado por el Decreto Supremo 3946, facilita el control de las actuaciones notariales, los aranceles y valores, así como el seguimiento disciplinario. Todos los actos protocolarios o extraprotocolarios deben ser registrados y firmados digitalmente por los notarios, garantizando así la seguridad de los documentos para las partes intervinientes y las instituciones públicas.
EN: Con el avance del gobierno electrónico en Bolivia, ¿qué preocupaciones enfrenta el notariado?
MRC: Una de las mayores preocupaciones es la dependencia del notariado respecto a los sistemas tecnológicos. Cualquier falla o interrupción en estos sistemas puede generar un efecto dominó, impidiendo la labor cotidiana de los notarios. Esto es preocupante porque el servicio notarial, al ser fundamental para la sociedad, debe estar disponible de manera constante. Los problemas técnicos, aunque muchas veces externos, pueden causar conflictos sociales debido a la interrupción del servicio.
EN: ¿Cómo se organizan los notarios frente a estos desafíos?
MRC: Los notarios tienen derecho a organizarse en asociaciones departamentales, conforme al artículo 17 de la Ley 483. Cada departamento cuenta con su propia asociación, y todas están afiliadas a la Asociación Nacional de Notarios de Fe Pública de Bolivia (ANN), que es la encargada de representar y defender los derechos del gremio a nivel nacional.
EN: ¿Cuál es el rol de la Asociación Nacional de Notarios de Fe Pública de Bolivia?**
MRC: La ANN se encarga de coordinar acciones para fomentar la capacitación y especialización de los notarios, así como de representar al notariado boliviano tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo es generar políticas y normativas que beneficien al notariado y fortalezcan la prestación de servicios notariales en beneficio de la sociedad.
EN: ¿Cómo se organiza el notariado plurinacional en Bolivia?
MRC: La Ley 483 organiza el notariado plurinacional a través del Consejo del Notariado Plurinacional, que fiscaliza y controla el servicio notarial; la Dirección del Notariado Plurinacional, encargada de organizar su ejercicio bajo la tutela del Ministerio de Justicia; y las notarías de fe pública, que son la parte esencial del sistema notarial.
EN: Como miembro del Consejo General de la Unión Internacional del Notariado (UINL), ¿cuál es la visión externa sobre el notariado boliviano tras la promulgación de la Ley 483?
MRC: La comunidad internacional tiene una profunda admiración y respeto por el notariado boliviano, especialmente tras la promulgación de la Ley 483, que fue reconocida en varias sesiones de la UINL. Los avances normativos y operativos en Bolivia han sido bien recibidos y sirvieron como referente para otros países miembros de la UINL.
Trayectoria profesional
Miguel Ramírez Claros es miembro del Consejo General de la UINL y delegado de la ANN ante el Consejo del Notariado Plurinacional. A pesar de contar con solo seis años en el servicio notarial, su trayectoria es reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Ha ocupado cargos ejecutivos en la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Obras Públicas, y la Administradora Boliviana de Carreteras, entre otros.
Ramírez tiene múltiples títulos académicos, incluidos siete diplomados, dos especialidades y tres maestrías. Actualmente, cursa un doctorado en Derecho Notarial y Comercial en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca.