Agencias.- El terremoto se ha producido hoy lunes, 19 de septiembre de 2022, la misma fecha en el calendario en la que ocurrieron los sismos de 1985 y 2017.
“Es una coincidencia”, que este sea el tercer terremoto del 19 de septiembre, dijo el sismólogo del Servicio Geológico de EE. UU. Paul Earle. “No hay razón física o sesgo estadístico hacia los terremotos en un mes determinado en México”, añadió.
Por otro lado, especificó que tampoco hay una temporada o un mes para grandes terremotos en ninguna parte del mundo, dijo Earle.
¿Cuál es la probabilidad de que pase en la misma fecha?
Una parte importante es que todo esto es que no existe manera de predecir los sismos, que todo lo que hemos vivido un 19 de septiembre ha sido una extraña puntería. El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM lo confirmaba. “La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”, decían los especialistas.
Aunque claro, eso no quita la extraña probabilidad de que tiemble 3 veces en la misma fecha, sea una locura matemática.
José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM es uno de los picudos que intentó calcular estas locuras y llegó a la conclusión de que solo pasaría 1 de cada 133 mil 225. Dicho de otra manera calculó que sucedería un 0.000751%.
Solo para darse una idea, esto es 2 veces menos probable que morir de un rayo.
Y claro, ese no es el único modelo que ha intentado calcular las ridículas probabilidades de que tener 3 sismos fuertes en la misma fecha, que en nuestro caso es el 19 de septiembre.
Un modelo compartido en Twitter por el economista y académico Diego Castañeda —realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM— intentó calcular la locura que pasaran estas cosas, en la misma fecha, en nuestro país. Los resultados muestran una cosa tremenda.
La probabilidad es de 10^-8, o sea, calculado en porcentaje sería 0.0000001%.
Estamos frente a un caso extrañísimo, ante una pésima puntería o ante la coincidencia de que un sismo suceda 3 veces en la misma fecha y es algo que, más allá del cálculo matemático, no se nos va a olvidar pronto.