El departamento de Cochabamba se beneficiará con 42 proyectos de enlosetado que abarcarán 363,172 m² de vías en 40 municipios, como parte del Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo BOL-34. La inversión total asciende a más de Bs. 92 millones, según informó el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
Los municipios beneficiados incluyen Chimore, Arque, Tolata, Tiquipaya, Totora, Vinto, Sacaba, Quillacollo, entre otros. Este esfuerzo no solo mejorará la infraestructura vial, especialmente en áreas rurales, sino que también generará empleo directo para la población local, con 340 empleos para mujeres y 498 para jóvenes de entre 18 y 25 años.
El gerente departamental del FPS en Cochabamba, ingeniero Charly Mamani, destacó el impacto social de estas obras, subrayando que el objetivo es tanto la creación de empleo como la mejora de la calidad de vida en las comunidades beneficiadas. “En muchas áreas rurales aún prevalecen caminos de tierra. Este programa no solo busca generar empleo, sino mejorar las condiciones de vida de la población”, afirmó Mamani.
Hasta la fecha, 38 de los 42 proyectos han sido entregados de manera definitiva, mientras que dos están en fase provisional y otros dos en proceso de adquisición.
En total, se prevé beneficiar a 168,671 personas, que representan a 41,511 familias en todo el departamento de Cochabamba.