La reciente detención de Gianina García Troche en España ha proporcionado pistas cruciales sobre el posible paradero de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo más buscado en Latinoamérica. Según la Interpol Paraguay, Marset podría estar ocultándose en los Emiratos Árabes Unidos.
“No se sabe exactamente dónde está Marset, pero presumimos que también estaría en Emiratos Árabes o en esa zona, oculto, porque no creo que esté lejos de su familia”, declaró el subjefe de Interpol Paraguay, Virgilio Chávez, este jueves. Esta suposición se basa en la información de que Marset y su esposa solicitaron documentación a Uruguay para que sus hijos puedan estudiar en los Emiratos Árabes.
El miércoles, las autoridades españolas informaron sobre la captura de Gianina García Troche tras su llegada desde Emiratos Árabes Unidos. Chávez señaló que García Troche enfrenta cargos por organización criminal, lavado de activos y narcotráfico en España. Añadió que Marset y sus allegados también están siendo investigados por delitos similares en el marco del caso Ultranza, el cual ha sido calificado por la Interpol como “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero”.
“Hay mucha información que aún no se puede compartir, pero dado que su esposo es el principal acusado, se presume que ella también está implicada”, explicó Chávez a la televisora Unitel.
El proceso de extradición de García Troche ya ha comenzado y se espera que demore al menos 90 días. Actualmente, solo está cargada la orden de captura emitida por Paraguay en el sistema internacional de Interpol.
En Paraguay también hay una orden de captura para Marset, señalado como el líder principal de una organización criminal. En una entrevista en noviembre del año pasado en el programa Santo y Seña, Marset confesó ser narcotraficante, pero negó haber cometido homicidios.
La Interpol Paraguay sigue trabajando incansablemente para localizar y capturar a Marset, confiando en que su red de contactos internacionales les permitirá poner fin a su actividad delictiva y llevarlo ante la justicia.